GOLETA TIRANT I






“Cuando los alumnos de un nuevo curso “Vívela 5 días” suben a bordo, en realidad están un poco despistados y no saben muy bien a qué se han inscrito. Si; todos han leído toda la documentación que en la Federación de Vela Comunitat Valenciana les han facilitado. Y todos han hecho muchas preguntas por teléfono. Pero la lectura de estos documentos combinada con las ideas preestablecidas que siempre hay en nuestro interior hace que cada uno se haya formado una idea de que es lo que va a suceder a lo largo de estos 5 días. La diversidad de las cosas que traen en sus bolsas es una prueba de esto.
Algunas de estas ideas son comunes. Todos saben que vienen a un Curso de Vela, que van a aprender a manejar el aparejo, a hacer maniobras al viento, a posicionarse en la carta náutica, a reconocer las luces y marcas en la noche, y un montón de cosas más sobre la Navegación de Altura. Pero en torno a esas ideas comunes cada uno construye su idea de curso a partir de sus ilusiones y/o basa sus dudas en sus temores personales, como en cualquier otro aspecto de su vida en tierra.
“…viajaremos por toda la Comunitat Valenciana…”, “… mí me han dicho que hay que cocinar entre todos…”, “…pues creo que a bordo no nos podemos tomar ni una cerveza…”, “…a lo mejor no tenemos ni cobertura a en el móvil…”
Sea como fuere, lo primero que este grupo de Grumetes va a encontrarse es que constituye parte de un grupo de personas que tienen su misma ilusión por pasar unos días estupendos en el mar, viajando y aprendiendo un montón de cosas.
Diapositiva11



Si. Todos parecen muy majetes. Pero para aprender cosas en un barco lo primero es estar cómodos en él.  Y eso supone convivir todos a bordo en armonía y mantener nuestra nueva casa en orden. El definitiva, hemos de sentirnos como en nuestra propia casa, pero con estas otras personas a las que no conozco de nada.
Diapositiva13

Efectivamente no las conozco. Pero en un barco pronto nos conocemos todos. En cuanto comenzamos a trabajar los unos para los otros, en cuanto todos arrimamos el hombro en la misma dirección en esos primeros pasos de convivencia enseguida nos conocemos. Claro que sí. Además, las  charlitas después de cenar para ver cómo ha ido el día y que problemas de convivencia pueden haberse presentado, ayudan mucho a resolverlos y a conocernos. No sólo entre nosotros, sino a nosotros mismos.

Aquel Equipo de Trabajo en la convivencia cotidiana de la Vida a Bordo  pronto comenzará a funcionar como un autentico Dream Team también en las maniobras y en el manejo del aparejo.
Y desde el primer momento comenzamos a adquirir conocimientos náuticos. Ángulos de viento, maniobras, el misterio de navegar en contra del viento que nos empuja, las demoras y posicionamiento en la Carta Náutica.  De repente comenzamos a aprender cosas tan interesantes que nos preguntamos cómo es que no nos hemos tropezado con ellas antes. Y muchas. Parece que cuando más cosas sabes de náutica más quedan por aprender.

Diapositiva26Diapositiva24

Diapositiva16Diapositiva17




Y todo esto navegando a vela. A bordo de uno de los Buques-Escuela más activos que conozco, en el que la formación en conceptos náuticos teóricos y prácticos están inevitablemente ligadas. Las habilidades del buen saber hacer marinero comienzan con los trabajos de cubiertas más básicos, que no por ello menos importantes.
Diapositiva19Diapositiva23

¿Y la Seguridad? ¿Es seguro Navegar a Vela? La Seguridad ante todo. Aventurarse es unas cosas y correr riesgos es otra bien distinta. Los medios de Seguridad del Sistema Mundial de Salvamento y Socorro marítimo será lo primero que aprenderemos.

Diapositiva18Diapositiva21



Pero a estas alturas ya estas perdido. Ya no puedes dejar que querer saber más. “¿Cómo se forman los frentes? ¿De dónde salen  las nubes?”, “por qué es tan importante el barómetro en el mar si en tierra nos da igual”… a cada respuesta le seguirá una nueva pregunta, del mismo modo que cuanto más alto subimos para ver el horizonte, vemos que hay más horizonte que nos queda por ver.
Navegar por la noche es una experiencia sobrecogedora. Verse envuelto por ese manto tan tupido de estrellas, muchísimas más de las que estamos acostumbrados a ver en nuestra tranquila tierra, nos deja siempre en silencio a todos.
Sentirse tan insignificante en medio de toda la inmensidad del cosmos y, al mismo tiempo, saberse el centro de todo lo que te rodea es una paradoja vital.
¿Es posible no perderse durante la noche? ¿Cuáles son las luces y marcas que usan los marinos para encontrar su puerto, su destino? ¿Cuales son las precauciones de debemos adoptar al navegar de noche?
¿Podemos saber dónde estamos mirando al cielo?
Más y más preguntas asaltarán nuestra mente. Y necesitaremos dar una respuesta a todas. Algo que comenzó como una aventura medio deportiva y medio turística ya hace días que se ha convertido en la Gran Aventura del Saber.
Y volveremos a mirar al cielo buscando respuestas entre las estrellas. Recorreremos el cielo  buscando con nuestra mirada. El brillo de cada una de los millones de estrellas se refleja en mis ojos y entra dentro de mí.  ¿Es entonces mi interior lo que estoy viendo?
Diapositiva20Diapositiva22

Por si todo esto fuera poco, cuando miremos a nuestro alrededor descubriremos los enclaves más bellos de la Comunitat Valenciana.
Diapositiva30


El Grumete de la Goleta Tirant Primer no quiere ser ajeno a lo que le rodea. Cuando llegamos a las Islas Columbretes no nos limitamos a darnos un chapuzón en sus aguas. Seguimos queriendo saber. Un Guía del Parque Natural de las Islas Columbretes nos explicará cuáles son las especies endémicas que allí han podido desarrollarse. ¿Sabías que allí anida el Halcón Eleonor que migra cada invierno hasta Madagascar? ¿Sabías que estos halcones siguen rutas distintas y, sin embargo, vuelven a encontrarse de nuevo al año siguiente?
Del mismo modo, cuando recalamos en Calpe, una excursión al Penyal d’Ifach acompañados de uno de sus ecólogos nos contará la flora especial de tan singular peñasco.


Diapositiva33Diapositiva35

¿Conoces la historia de la Isla de Tabarca? Hay tantas y tantas cosas que saber de nuestro litoral que hemos de tener cuidado con no intentar hablar de todas ellas. A bordo llevamos un dossier con las principales  Torres Vigía de la Comunitat Valenciana, esas que constituyeron de facto la primera Red de Telecomunicaciones Óptica con la que transmitían alarmas cuando en el horizonte se avistaba una vela sospechosa ante el temor de que se tratase de un pirata berberisco.

Todos los barcos llevan a bordo un Libro de Faros en el que se describe su código de luces y el resto de características náuticas para identificarlos inequívocamente. A bordo de la Goleta Tirant Primer llevamos, además, una descripción de cuáles fueron las distintas tecnologías lumínicas que han utilizado a lo largo de su historia, así como las peculiaridades de su diseño y construcción.

El litoral de la Comunitat Valenciana está repleto de tesoros en forma de historia. Las Pesquerías de la Marina Alta son otro ejemplo de ello. Todo lo que se aviste desde la Goleta Tirant al mirar hacia tierra es de nuestro interés.”

Para mas informacion llama al 627129476 o visita la pagina de la Goleta http://www.goletatirant.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario